E-Libros y nuevas tendencias contables

Por Cra. Fabiana Dalmás Arenas

fdalmas@ferreirayasociados.com.uy

Recientemente se ha implementado un nuevo sistema para el ingreso en formato digital de los libros contables obligatorios (Diario e Inventario) en la Dirección General de Registros (DGR), mediante firma digital avanzada de quien representa a la organización.

E- Libros

Los libros Diario e Inventario pueden ingresarse en formato digital en la web de la DGR. Para ello las organizaciones deben registrarse como usuarios y recibir la habilitación por parte de la mencionada Dirección, remitiendo mail a enviolibros@dgr.gub.uy donde se indique nombre, documento de identidad y organización a la que se representa.

De esta forma, se remplazará en forma gradual la presentación de Libros en formato físico o en microfichas.

Al cargarse los Libros, los mismos deberán estar firmados digitalmente. Asimismo, podrá descargarse en formato pdf los Libros con firma digital avanzada de la DGR, disponiéndose de 30 días para realizar la descarga. De esta forma se contará con los E-Libros firmados electrónicamente por la DGR.

Normativa

El decreto que habilita esta funcionalidad es del Decreto 384/019, el cual en su artículo 1° dice: “Autorízase el empleo de documentos electrónicos o digitales

debidamente intervenidos por una firma electrónica avanzada, como medio de reemplazo de los libros Diario e Inventario previstos por el artículo 55 del Código de Comercio.”

Beneficios

Este avance busca incorporar los beneficios de la digitalización, entre los que se destacan: acceso más ágil de forma segura y confiable; facilitar los controles estatales; otorgar mayor certeza jurídica y trazabilidad.

Aquellas empresas que debían presentar gran cantidad de documentación en formato físico o microfichas se verán beneficiadas directamente por la reducción de costos y simplificación de la gestión.

Tendencias contables

Los avances tecnológicos, la conectividad masiva y la universalización de internet afecta la vida cotidiana de personas y empresas. Las finanzas no están ajenas a estos avances, sino que por el contrario, experimentan día a día este fenómeno.

Dentro de los principales propósitos del procesamiento de datos se encuentra el ahorro de costos, la simplificación de procesos y la reducción en el tiempo de los mismos.

Algunas de las nuevas tendencias contables son:

  • Sistematización de procesos contables. No solo se cuenta con software de contabilidad automatizados, sino que los mismos se desarrollan a medida según las necesidades de las organizaciones. Según el tamaño de la empresa, el producto o servicio que comercializa, las necesidades de informes o reportes que posea, todos son elementos a tener en cuenta al desarrollar un software a medida.
  • Reducción de errores mediante automatización. Los beneficios tecnológicos hacen que el error humano se reduzca prácticamente a cero.
  • Inteligencia artificial. Con el uso de la misma se reduce significativamente el tiempo en el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
  • Uso de la Nube. El acceso a los sistemas contables a través de La Nube, permite que las personas autorizadas puedan ingresar desde cualquier lugar y de forma simultánea.
  • Trabajo a distancia. Relacionado con lo anterior, el acceso remoto a los sistemas contables trae consigo la posibilidad de realizar trabajo a distancia, fuera de las oficinas. Incluso permite la supervisión y control en tiempo real.

Valor del Contador en este marco

El avance tecnológico y la automatización de los sistemas contables a veces son interpretados como una amenaza para la profesión contable, por el contrario, lo interpretamos como una oportunidad.

Son los contadores públicos, los profesionales con la experiencia suficiente para el análisis de los estados financieros. Su formación permite detectar y advertir sobre las dificultades financieras, así como sugerir mejoras en los procesos organizacionales, por mencionar un par de ejemplos.

Incluso, esta tendencia tecnológica, exime a la profesión contable de algunas tareas rutinarias y repetitivas, permitiéndoles dedicar más tiempo al desarrollo de estrategias y acciones de mayor valor e impacto.

El Contador es el aliado en toda organización para medir y analizar la realidad económico-financiera de la empresa, contribuyendo a una adecuada y eficaz dirección y toma de decisiones.